Entre los síntomas más comunes figuran los episodios de tristeza no controlados y la depresión
Ana Sánchez 14/12/2022 – 13:57
La inminente llegada de las fiestas navideñas amenaza la salud emocional de las personas que viven en soledad. Cada vez son más las personas mayores que celebran de manera solitaria las fiestas de Navidad, lo cual puede derivar en múltiples consecuencias sobre su salud emocional. Entre los síntomas más comunes que puede sufrir este colectivo se encuentran desde episodios de tristeza no controlados hasta la depresión.
El número de personas mayores que residen solas en su domicilio va en aumento. La baja tasa de natalidad sumada a una creciente esperanza de vida da lugar a una población cada vez más envejecida en España. Este hecho está íntimamente ligado al incremento del sentimiento de soledad entre la población mayor. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 30% de las mujeres mayores de 75 años y de los hombres mayores de 85 años viven solos en España.
La soledad impacta más en el ámbito de la salud emocional de las personas. «La soledad en los mayores trae múltiples consecuencias que afectan directamente a la salud, pero sobre todo es destacable la afectación a nivel emocional, como pueden ser visibles episodios de tristeza no controlados o incluso a niveles más graves como la depresión», explica Mónica Capella, Trabajadora Social y Referente Social en Qida, empresa dedicada a la atención domiciliaria en España.
Ante dicha situación, la experta explica que es necesario que este colectivo se sienta integrado durante todo el año, pero más aún durante las celebraciones navideñas. «Es necesario que se sientan integrados y acompañados durante todo el año, ya que la rutina y el acompañamiento es vital, pero en especial durante estas fechas navideñas, en las que las mismas festividades incitan a pasarlo en compañía y muchos de ellos no pueden compartirlo».
En la mayor parte de los casos, la situación de soledad no es elegida por elección propia. «El gran porcentaje de la población que se encuentra con esta situación no ha escogido pasar los últimos momentos de su vida sin compañía y debemos de contribuir a que se sientan acompañados y arropados en estas épocas. Sin duda, las personas mayores son los grandes olvidados en la sociedad y debemos integrarlos en todas las áreas y brindarles el soporte emocional y social que cualquier persona necesita en todas las etapas de la vida», explica Capella.
Entre las recomendaciones que ofrecen los especialistas para paliar la situación de soledad se encuentran los cuidados a domicilio, mantener el contacto activo con la persona que atraviesa esa situación en su día a día y la realización conjunta de actividades. Los expertos sostienen que es muy importante incluir al familiar en todos los procesos para que se sienta partícipe dentro del núcleo familiar. A su vez, otra de las prácticas que más ayuda a paliar el sentimiento de soledad es la realización de actividades en familia (paseos, visitas a los familiares más cercanos) y comunitarias (aquellas que organizan los ayuntamientos y los centros cívicos.
Pero el colectivo de personas mayores no es el único afectado por la soledad. De acuerdo a los últimos datos del INE, ya son más de 5 millones de personas las que viven solas en el hogar, pero se estima que dicho porcentaje siga crecimiento. Tanto es así que para el año 2037 podría incrementarse un 27,3%, hasta alcanzar los 6,5 millones de personas.